Al joven guajiro Luis Andrés Colmenares lo asesinaron. Y Laura Moreno -su novia- y Jessie Quintero -amiga de ella- saben quién o quiénes lo mataron. Ellas conocen exactamente qué pasó aquella noche aciaga del 31 de Octubre de 2010. El caso de Luis Andrés es un homicidio y ello significa que hay uno o varios homicidas, tal y como desde el comienzo lo planteó la Fiscalía.

La jueza 11 de Conocimiento de Bogotá, Paula Jiménez, decidió -sin embargo- absolver ayer en primera instancia a Moreno y a Quintero, quienes fueron vinculadas al proceso, la primera de ellas como “coautora impropia del homicidio” y la segunda por“encubrimiento de homicidio” y “falso testimonio”.

El caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares se convirtió desde el comienzo en uno de los más controvertidos en la historia judicial del país. Los medios de comunicación se ocuparon de todas las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que sucedieron los hechos.

La opinión pública conoció la vida de todos y cada uno de los protagonistas de esta historia macabra y truculenta, desde la propia víctima, hasta quienes supieron las circunstancias de su muerte, empezando por Laura Moreno y Jessie Quintero, asícomo Carlos Cárdenas –ex novio de Laura- también absuelto por un tribunal judicial.

Desde la muerte de Luis Andrés, su familia no ha ahorrado esfuerzos porque se sepa toda la verdad de lo sucedido. Su padre  se ha convertido en el mayor promotor de esta causa y ayer -luego de conocer el fallo absolutorio de Moreno y Quintero- afirmó que no descansará hasta que se haga justicia en el caso de la muerte de su hijo. “Ahora resulta que en Colombia las personas se homicidian”, declaró ante los medios de comunicación.

Y no le falta razón al padre de Luis Andrés. Lo único que no puede suceder es que -después de todo lo que se ha sabido sobre la muerte del joven guajiro- ahora resulte que nadie responderá por su muerte, puesto que lo suyo habría sido un suicidio, según las absurdas sentencias.

Luego de conocerse el fallo absolutorio de ayer, ahora el proceso se trasladará a una segunda instancia, donde su familia y los colombianos esperamos saber -¡por fin!- quién o quiénes asesinaron a Luis Andrés Colmenares, puesto que lo suyo fue un homicidio. Y de eso no puede quedar ninguna duda.

Editorial para #ViveBarranquilla por @BluRadio