El nombre de María Fernanda Valencia y el de su ex esposo, Félix Otto Rodríguez Plata, aparecen relacionados en una lista de la Fiscalía General de la Nación en la que se mencionan a quienes hayan tenido “participación o conocimiento de los hechos que rodean el soborno en Ruta del Sol Dos”.

El documento oficial del organismo investigador no hace referencia a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2010, como posteriormente se publicó y como la propia Valencia reconoció en declaraciones a diversos medios de comunicación nacionales. Se trataría de dos asuntos distintos, que deberán precisados por la Fiscalía General.

De acuerdo con el documento del organismo investigador, “serán llamados a rendir diligencia de indagatoria ante un fiscal delegado, los señores Daniel García Arizabaleta y Eduardo Zambrano”.

La Fiscalía General -en el mismo documento- afirma: “Y en relación con el destino de los recursos del soborno o por su conocimiento de los hechos que rodean la adjudicación de Ruta del Sol Dos, a partir de la fecha se llamaràn a diligencias a Menzel Amín Avendaño, Marco Gianpaoli Scattolini, Alfonso Pereira del Río, Rafael Nieto Loaiza, María Fernanda Valencia y su esposo Otto Rodríguez. Por las mismas circunstancias ya rindió entrevista el ciudadano Juan Manuel Barraza”.

Pese a ello, Valencia ha declarado en las últimas horas que no tiene nada que ver con el pago de sobornos o coimas por parte de Odebrecht a congresistas, políticos o funcionarios públicos, para que la multinacional resultara beneficiada con multimillonarios contratos o licitaciones.

La ex viceministra de Turismo, ex candidata a la Cámara de Representantes por el partido de La U y ex directora de Artesanías de Colombia, reconoció que la empresa que creó con su ex esposo -Impressa Group Corp, con sede en Panamá- recibió de Odebrecht 400 mil dólares en 2010, como pago por la impresión de dos millones de afiches destinados para la campaña de Juan Manuel Santos a la Presidencia. (Leer más:  ¿Quién es María Fernanda Valencia, la mujer que sabe cómo llegó el dinero de Odebrecht a la campaña de Santos en 2010?).

Es decir, se trataría de un asunto muy distinto al que llevó a la Fiscalía General a citarla a “diligencias”. La propia Valencia envió una carta al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en la que le solicita que sea escuchada su versión de los hechos. Dicha diligencia se llevará a cabo la próxima semana.