· El Ministerio Público considera que el quebrantamiento al principio de publicidad violó el debido proceso y permitirá que quienes se oponen a la medida interpongan los recursos pertinentes. 

 

La Procuraduría General de la Nación acaba de devolver a la Procuraduría Regional del Atlántico el proceso disciplinario mediante el cual dicho organismo absolvió a los concejales de Barranquilla que aprobaron el Acuerdo número 0919 de 2015, mediante el cual se creó un impuesto a la telefonía celular en Diciembre del mismo año.

De acuerdo con la información obtenida por http://www.leydelmontes.com, la Regional del Atlántico deberá celebrar una nueva audiencia para darle oportunidad a quienes se opusieron a la creación de un nuevo impuesto en la ciudad para que -si no están de acuerdo- puedan apelar el fallo con el fin de que sea resuelto en una segunda instancia.

La Procuraduría General considera que en la anterior decisión de la Regional, existió “una omisión procedimental generada por la falta de comunicación al señor Jorge Vergara Carbó, de la fecha en que se realizaría la audiencia de lectura del fallo, situación que impidió a este ejercer las facultades que ostenta como quejoso dentro de la actuación”.

“Este flagrante quebrantamiento -dice el Ministerio Público- al principio de Publicidad ha conllevado a la violación del debido proceso, que si bien no afecta la decisión de fondo, sí impide que esta cobre ejecutoria, en tanto se imposibilitó que el quejoso pudiera hacer uso de la facultad de interpretar los recursos de ley respecto al contenido del fallo absolutorio”.

Aunque la Procuraduría General declara “improcedente el estudio de las revocatorias directas presentadas por los señores Sigifredo Patiño Coronado y Jorge Vergara Carbó, contra el fallo absolutorio proferido por la Procuraduría Regional del Atlántico el 30 de Diciembre de 2016”, ordena de igual manera a la Regional del Atlántico que cumpla con todos los requisitos que establece la ley y que en consecuencia le permita a Vergara Carbó presentar sus argumentos en una nueva audiencia.

La Procuraduría Regional del Atlántico en audiencia pública celebrada el 30 de Diciembre de 2016, absolvió en fallo de primera instancia a los concejales Máximo Acuña Díaz, Jesús Audivet Gaviria, Hilario Bustillo Bolívar, Orlando Manuel Charris Llanos, Eugenio Díaz Peris, Osvaldo Díaz Insignares, Oscar Galán Escalante, Lao Herrera Iranzo, José Oñoro Ramos, Juan Ospino Acuña, Jorge Rangel Bello, Carlos Rojano Llinás, Julio Sierra Aguas, José Trocha Gómez, Juan José Vergara Díaz y Luis Zapata Donado.

En caso de presentarse una apelación, la misma se surtirá ante el Procurador General, Fernando Carrillo Flórez, quien deberá emitir el concepto a  que haya a lugar.

La creación del impuesto a la telefonía celular en los últimos días de la administración de Elsa Noguera, generó gran controversia en Barranquilla y despertó inconformidad en veedurías ciudadanas, representadas, entre otros, por Jorge Vergara Carbó y Sigifredo Patiño Coronado.

En aquella oportunidad, el ministro de las TIC, David Luna, también se opuso a la creación del nuevo impuesto y expresó su inconformidad por la aprobación del tributo por parte del Concejo de Barranquilla.