La Procuraduría Regional del Atlántico deberá realizar una nueva audiencia para escuchar a quienes se opusieron a la aprobación del impuesto a la telefonía celular en Barranquilla en Diciembre de 2015. De esta forma el Ministerio Público reabrió un proceso que generó una gran controversia en la ciudad y que constituyó la última decisión de la administración de la ex alcaldesa, Elsa Noguera, el 30 de Diciembre de 2015.

La Procuraduría General consideró que la decisión de la Procuraduría Regional de absolver a los concejales de Barranquilla, que dieron vía libre al nuevo impuesto, violó el Debido Proceso, pues no cumplió con el principio de Publicidad. Ello quiere decir que no les dio la oportunidad a quienes se opusieron al nuevo impuesto -entre ellos Jorge Vergara Carbó- para que expresaran sus reparos a la decisión del Concejo Distrital.

En la nueva audiencia, tanto Vergará Carbó como los otros quejosos podrán exponer las razones por las cuales se opusieron o se oponen al nuevo tributo. De no ser favorecidos en una nueva decisión del Ministerio Público podrán apelar ante el procurador general, Fernando Carillo Flórez. Es decir, la última palabra sobre el controvertido impuesto a la telefonía celular en Barranquilla todavía no se ha dicho y ese capítulo sigue abierto.

El impuesto a la telefonía celular en Barranquilla fue la última medida adoptada por la administración de la ex alcaldesa, Elsa Noguera, el Diciembre de 2015. La decisión contó con el pleno respaldo de un grupo mayoritario de concejales de la ciudad, así como de la nueva administración, encabezada por el alcalde, Alejandro Char, quien ha defendido la medida en varias oportunidades.

Los concejales que fueron absueltos por la Procuraduría Regional tendrán ahora que esperar la nueva audiencia para conocer su suerte desde el punto de vista disciplinario. De ser absueltos en esta nueva oportunidad, deberán esperar el pronunciamiento definitivo del procurador general, Fernando Carrillo Flórez, en caso de que la Regional del Atlántico se ratifique en su decisión inicial.

Editorial publicado para #ViveBarranquilla por @BluRadio