Barranquilla y el departamento del Atlántico necesitan con urgencia nuevos escenarios y espacios culturales. Lugares donde nuestros artistas puedan expresar y plasmar toda su fuerza creativa. Sitios de encuentros para poder intercambiar ideas y debatir sobre nuestro devenir como Sociedad, como Región y como ciudad. Necesitamos vernos y oírnos más. Necesitamos espacios de reflexión que nos permitan dejar a un lado el ruido estridente que nos impide escuchar a quienes tienen muchas cosas que decirnos.

 

Es por todo lo anterior que el lanzamiento anoche de la Galería Plaza de La Paz es -sin duda- una excelente noticia para la ciudad y para el Departamento. Es el espacio que nos permitirá disfrutar de las distintas obras de nuestros artistas y nos acercará a las diversas expresiones artísticas.

 

La secretaria de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlantico, María Teresa Fernandez, al hacer el lanzamiento de la Galería Plaza de La Paz, lo dijo de forma certera: “El objetivo principal es fortalecer la infraestructura cultural de la Galería Plaza de La Paz como espacio de intercambio, de enriquecimiento y de creación de prácticas artísticas y culturales, como punto de encuentro de creadores y gestores culturales, y como lugar para la convivencia y la inclusión social”.

 

Desde anoche podremos disfrutar de los distintos eventos culturales que se lleven a cabo en La Galería Plaza de La Paz, desde talleres, encuentros académicos, proyecciones audiovisuales, conciertos y exposiciones de arte y de fotografías, como la que sirvió para inaugurar este escenario cultural de la ciudad: el concurso de fotografía Ruta de la Tradición, que permitió ver las distintas manifestaciones del Carnaval que se llevaron a cabo en los municipios del Departamento. La curaduría del concurso estuvo a cargo de los reconocidos fotógrafos Enrique García, Vivian Saad y Carlos Capella, quienes seleccionaron 18 y premiaron las mejores fotografías.

 

El gobernador del Departamento, Eduardo Verano, por su parte, destacó el hecho de que este nuevo escenario le permitirá a los artistas de la ciudad y el Departamento poder expresar todo su talento. Se trata de un espacio al que se puede acceder de forma gratuita y sin restricciones al público.

 

Bienvenida pues La Galería Plaza de La Paz, que nos permitirá no sólo vernos, sino -sobre todo- encontrarnos y reencontrarnos para -ahí si- poder conocernos mucho mejor. Eso es lo más importante. De eso se trata. De construir un mundo mejor a partir del arte y la cultura.